Las muchas razones del lumbago
La espalda baja que duele es de esos avisos del paso de los años. Aviso feo. Esa es la explicación que nos viene primero a la mente, pero en realidad existen tantas causas y de buena variedad para explicar la aparición de la lumbalgia, que definitivamente va de edades, actividades y por supuesto cuadros clínicos. De cualquier manera, un dolor de espalda baja es un asunto grave, porque verdaderamente parte en dos la movilidad de la persona, privándola de la oportunidad de moverse libremente y sin molestias.
Para resolver la lumbalgia es preciso conocer dónde es que el paciente está parado, cuál es su actividad, su edad, sus condiciones de salud, complicaciones y sobre todo cuadrar cada una de las notas relevantes en torno a la confección de la herramienta diagnóstica fundamental de la clínica de acupuntura: el Ba Gang.
Para resolver la lumbalgia es preciso conocer dónde es que el paciente está parado, cuál es su actividad, su edad, sus condiciones de salud, complicaciones y sobre todo cuadrar cada una de las notas relevantes en torno a la confección de la herramienta diagnóstica fundamental de la clínica de acupuntura: el Ba Gang.
Es conveniente mirar al dolor ubicado desde las últimas vértebras dorsales hasta las vértebras sacras primeras como un problema a resolver con urgencia, pero sin olvidar que se trata de una manifestación de algo que es más profundo.
Con lo cual está claro que hay que saber y entender el síndrome que implica el paciente en cuestión, distinguiendo entre la reacción al tacto, la fricción y el calor en sí; de igual manera observar el semblante, pulso, lengua y otros signos que dejarán más en claro de qué clase de problema se trata.
A menudo el mundo occidental está ávido de fórmulas y recetas de terapéuticas para sanar "fácil y rápido", y para la acupuntura no es distinto: todos buscan fórmulas de puntología para salir del paso sin entender las causas profundas que derivaron en este y otros problemas, para entonces sí cortarlos de raíz.
Para la Medicina Tradicional China es muy importante dejar en claro que todo está conectado, que las leyes del Yin y Yang siempre están presentes, que como es adentro es afuera, que somos un sistema integral y no una serie de problemas aislados a resolver.
Es común que en occidente busquemos achacarle el dolor a una caída, una postura, los años de trabajo acumulados, las preocupaciones, un susto, una angustia, etcétera. Para la lumbalgia por su puesto cuenta mucho la actividad física, la higiene de columna, el sobrepeso y otras condiciones, sin embargo no siempre las costumbres y hábitos determinan el dolor de espalda baja.
Mayormente la acupuntura observa a la lumbalgia como un problema de humedad obstructiva del Qi y la sangre, con vertientes de manifestación repentina (viento), de frío o calor, pero también puede ser causa de la pérdida de la esencia que se alberga en el ming men y se relaciona con los valores del movimiento agua que controla el sistema óseo y opera desde los riñones y vejiga. Otra de las condiciones que acarrea un dolor lumbar puede ser una inflamación del jiao medio, especialmente en casos de colitis nerviosa.
Sin duda la acupuntura es muy efectiva para someter el dolor, pero más importante: es una gran detectora de las condiciones de pensamiento, emotividad, alimentación y conducta que traen las odiosas enfermedades a la postre.
Si buscas acupuntura y nutrición en Guadalajara estamos a tus órdenes en nuestro consultorio o en consulta a domicilio también.