Herpes Zoster: La Venganza de la Varicela

Tal como lo hemos propuesto en varias de las notas de este blog, una buena parte de los padecimientos que parecen más repentinos e inexplicables en el paciente contemporáneo se derivan de un desarreglo causado por la madera, es decir, reacciones desencadenadas por la fuerza tremenda de los aspectos fisiológicos y emocionales del hígado y la vesícula biliar.

De ese bagaje se desprende la historia del herpes zóster, una reivindicación terrible del virus que es causante de la varicela (VVZ), esa enfermedad mayoritariamente infantil que permanece dentro del cuerpo más allá de sus manifestaciones. 

Si bien es cierto que el herpes zóster puede manifestar sus ampollas o vesículas dolorosas y picantes en cualquier parte del cuerpo (recordemos los fuegos labiales, por citar una variedad). El signo que se relaciona más marcadamente con una aparición entre espalda, costado y tórax, desde la región de las vertebras dorsales 7, 8 y 9 aproximadamente hasta la región epigástrica, como una aparición invasiva y progresiva de no ser tratada a tiempo.


Bien a bien, la igualmente conocida "Culebrilla" es una invasión pues aparece de manera súbita, por eso se vincula con una expresión de infortunada coincidencia entre "viento interno" de los zang-fu de madera y la "humedad calor" en los canales de taiyin (PU + IG) y yangming (BP + ES).

A juzgar por las leyes de los 5 movimientos, esta neuralgia postherpética puede interpretarse como una hiperactividad del yang de hígado y vesícula biliar, que lo mismo sobre domina a Bazo-Estómago, como también menosprecia y contraataca el yugo natural que en teoría el elemento metal (pulmón e intestino grueso) debería ejercer sobre la madera. Dominancia a menudo muy frágil, por cierto.

Esta es la desventurada combinación de dos reacciones distindas pero dañinas frente a los estímulos del estrés y las preocupaciones de cualquier persona bajo la presión de cumplir con responsabilidades y otorgar resultados.


La sedación o redirección de la energía de la energía efervescente y poderosa de hígado y vesícula biliar, así como la acción de remoción de la humedad patógena que alberga bazo-estómago son movimientos que a la postre lograrán resolver el problema en su manifestación superficial.

Aunque la piel está en manos del elemento metal, y pulmón es además líder de las vías del agua y rector del Qi, es importante no equivocar el diagnóstico, ya que el mal que origina esta "venganza del virus de la varicela" es un desarreglo de consideración en la dinámica del jiao medio.

También este síndrome puede advertirse como el resultado de rumiar pensamientos preocupantes, así como de la negación de la realidad. Sin lugar a dudas un mal claramente psicosomático desde el estrés.


La clínica de acupuntura ofrece una solución integral para la raíz y la manifestación relacionados con el herpes zóster, con una punción adecuada, un cambio dietético correcto, el aporte herbolario y sobre todo el cambio de hábitos emocionales que clamarán la sabiduría original del cuerpo rumbo a su salud.

Si buscas Acupuntura y Nutrición en Guadalajara estamos a tus órdenes en nuestro consultorio o a domicilio también.

Entradas populares de este blog

5 beneficios de la acupuntura vs el dengue (aunque ya te haya dado)

Acupuntura contra la friendzone, mal de amores y otras tristezas

¿Qué es eso del San Jiao?