Acupuntura para darle la espalda al sufrimiento emocional

A pesar de ser un denominador común en el mundo de las terapias y medicinas alternativas, las expresiones emocionales de las enfermedades son aspectos fundamentales en el camino a recobrar la salud. 

Atenderlas es potenciar el efecto benéfico de cualquier tratamiento; pero ignorarlas es atender sólo superficialmente los problemas, garantizando su regreso a escena tan pronto como las condiciones exteriores vuelvan a ser adversas para el paciente.



Y siendo verdad que también otras terapias como la homeopatía, la terapia florar, magnetoterapia y otros recursos alternativos más son observantes del ser humano como el conjunto de todos los ámbitos de desarrollo (emocional, espiritual, físico, etc...); en el caso de la Medicina Tradicional China, los aspectos emocionales del enfermo tienen manifestación, ubicación y espacio de trabajo bien definidos en el mismo entramado teórico-práctico de los canales y meridianos de acupuntura, dónde se puede enfrentar el mal de manera sistémica.

Cuando se trata de enfermedades emocionales, uno de los de los conjuntos de puntos más importantes en la clínica de acupuntura son los denominados puntos shu espalda emocionales.

Todos los puntos de esta variedad forman parte de los trayectos dorsal  y lumar del canal de Vejiga. Y no porque pertenezcan a este recorrido significa que sirvan únicamente a los intereses del movimiento agua (riñón + vejiga), o que sólo atiendan aspectos yang por ser paralelos al recorrido del meridiano de Du Mai.

Por el contrario, los puntos shu espalda emocionales son ubicaciones bilaterales que están dirigidas a tratar aspectos "yin" de los órganos 6 órganos zang que se distribuyen a través de los 3 jiaos.



La punción, moxibustión, magnetoterapia, electroacupuntura, láserpuntura y terapia de ventosas son algunas de las técnicas con las que el terapeuta puede incentivar la activación de estos poderosos puntos de la espalda.

Su fuerte efecto en casos complicados de emociones descontroladas, tiene que ver con su comunicación directísima con el trayecto de la médula espinal, que sube sin interrupción hasta el sistema nervioso central.

Los puntos Shu espalda emocionales son 5 ubicaciones que atienden el desequilibrio de las siete pasiones, desde la euforia temeraria, pasando por la obsesión, la depresión, el miedo, así como la ira el coraje y el rencor.


Los puntos shu espalda emocionales tienen la facultad de contribuir con procesos psicológicos, psiquiátricos activos, así como también en mejorar aspectos viejos que han estancado el qi, generando un deterioro en el ánimo, la voluntad, el criterio y por consecuencia el comportamiento esperado.

Al alivio de dolor físico, que es bien conocido en el mundo de la acupuntura, también se le suma la capacidad de trabajar aspectos de dolor emocional. Esta dualidad es el verdadero camino de la salud a la luz de la sabiduría de la Medicina Tradicional China.

Si buscas Acupuntura y Nutrición en Guadalajara estamos a tus órdenes en nuestro consultorio o a domicilio también.


Entradas populares de este blog

5 beneficios de la acupuntura vs el dengue (aunque ya te haya dado)

Acupuntura contra la friendzone, mal de amores y otras tristezas

¿Qué es eso del San Jiao?