Lactancia: leche es sangre

Amor y maravilla, de eso consta el fenómeno de la lactancia materna. Se trata de una práctica nutricional reivindicada por el paso del tiempo, debido a lo muy beneficioso que resulta para los recién nacidos y bebés en general.

Sin embargo no siempre la madre en questión pasa por tan buen momento, la vida occidental actual está llena de malos hábitos, malos pensamientos y mala alimentación. Ante este escenario la mujer actual debe hacer una introspección a fin de conocer cuál es su estado de "productora" de alimento.


Además ya de por si el Huang Di Nei Jing nos advierte cómo tanto la mujer como el hombre van cambiando de era cada 7 y 8 años respectivamente, pero con una excepción, pues cada vez que una mujer da a luz se dice que "pierde su esencia", y como ya lo hemos aprendido en otras entradas de este blog: son los riñones (que agrupan al cerebro y el espectro urogenital) quienes albergan esa pila original que poco a poco va descomponiéndose con el correr de la vida.

Volviendo al tema de la leche materna, hay que puntualizar que cuando se habla de lactancia, la medicina tradicional china apronta una perspectiva única que puede leerse como un "buena sangre es buena leche", o mejor dicho, "mamá bien nutrida y en homeostasis es igual a mamá de buena leche".



La generación de leche es una consecuencia del buen funcionamiento del útero (sistema urogenital) como órgano yang extraordinario, asi como la participación de los riñones como recurso original, y el cúmulo de órganos zang-fu protagonistas de la generación del Qi y Xue (sangre), asi como también el resto de los fluidos orgánicos, entre los que destaca fuertemente el valor de la leche materna.

Ante este escenario la tonificación de los canales yin, ampliando la lista a los canales de riñón, vejiga, pericardio, higado, bazo-estómago, pulmón e intestino delgado.



La estimulación periódica de los puntos exactos según el caso, asi como la herbolaria que favorece el espectro hormonal, como el fenogreco y el alga espirulina, esto sin dejar de tomar en cuenta el factor primordial de tomar agua suficiente y sin edulcorantes, gas o sales minerales añadidas.

Si buscas Acupuntura y Nutrición en Guadalajara estamos a tus órdenes en nuestro consultorio o a domicilio también.

Entradas populares de este blog

5 beneficios de la acupuntura vs el dengue (aunque ya te haya dado)

Acupuntura contra la friendzone, mal de amores y otras tristezas

¿Qué es eso del San Jiao?