¿Y qué hay de la artritis?

Cuando se habla de las causas de la artritis suele referirse a mitos, orígenes inciertos, inexplicables y muchas otras ideas que sólo extravían y depositan culpabilidad en el paciente, pero lo que es peor: no le ayudan en su recuperación.

Popularmente conocido como reumatismo, existen muchas causas y modalidades, pero el fenómeno puede incluir una ventana de signos que implican desgaste, dolor, inflamación y otros malestares de los ligamentos y tendones del cuerpo; los fenómenos artríticos se relacionan con lo que es conocido como síndromes Bi-obstructivos. 


Esta descomposición del tejido conjuntivo puede tanto presentarse como inflamación cálida (patógeno calor), como una deformación con extremidades frías (patógeno frío), como también en forma de malestar que se mueve de lugar y cambia su intensidad (patógeno viento) , y de igual manera existen artritis que se manifiestan o intensifican con la presencia de climas o condiciones de humedad considerables (patógeno humedad).

Para la medicina tradicional china, los síndromes bi son estancamientos de qi y xue sobre todo vinculados al trayecto del canal shao yang (vesícula biliar y triple calentador). Se trata mucho de la relación que guardan los movimientos de madera con fuego, y emocionalmente se trata de todo aquello que despierte sentimientos que van desde el estrés y la frustración hasta la ira, la euforia y el autoritarismo, así poco a poco van apareciendo estos signos físicos cuando el paciente no reconoce, no cuestiona ni cambia su modo de vivir. 

Emocionalmente se asegura que esa "rigidez" es el espejo de un modo de vivir inflexible y caprichoso, y que el cuerpo manifiesta este desarreglo mediante la artritis.

Desde luego también hay componentes de agravación o propensión que van desde lo genético hasta las propias actividades cotidianas, como por ejemplo el trabajo o los pasatiempos. 

Un fenómeno de reumatismo tiene también mucho que ver con la alimentación, ya que el consumo de muchos carbohidratos refinados, azúcares simples y alimentos muy yang pueden avivar o contribuir a la situación de deterioro.


Algunos de los problemas ligados antes, durante y después son dolores de nervio ciático, neuralgia del trigémino, dolores musculares y articulares inesperados, así como un incremento en el ácido úrico acumulado en las articulaciones más distales.

El tratamiento acupuntural contra la artritis consta de redigirir y armonizar los movimientos madera y fuego, así como despejar la presencia del producto patógeno humedad. La combinación de herbolaria, auriculoterapia y acupuntura a través de los jing luo mai se convierte en una alternativa no invasiva, ágil y muy efectiva para detener el dolor y frenar los procesos más avanzados, que incluyen disfunción motriz y deformación articular.




Si buscas Acupuntura y Nutrición en Guadalajara estamos a tus órdenes en nuestro consultorio o a domicilio también.

Entradas populares de este blog

5 beneficios de la acupuntura vs el dengue (aunque ya te haya dado)

Acupuntura contra la friendzone, mal de amores y otras tristezas

¿Qué es eso del San Jiao?