¿Qué es eso del San Jiao?
La medicina tradicional china ha llevado su sabiduría por miles de años, pero no ha sido sino hasta los tiempos modernos de la República Poular de China, de sus avances tecnológicos y su presencia como una potencia mundial, económica y manufacturera, que su ciencia médica ha sido avalada y reconocida por la Organización Mundial de la Salud.
Y en este encuentro cultural y científico siempre existirá la no muy sana tentación de comparar los universos médicos occidental y chino, especialmente cuando se habla de la anatomía y la fisiología.
Son varias las expresiones coincidentes, varias las que no son del todo comparables y otras más que resultan verdaderamente difíciles de comprender para la lógica médica de la tradición griega. Cometemos un error al tratar de calzar por la fuerza la tradición milenaria china a los conceptos médicos occidentales.
Uno de esas grandes lagunas conceptuales, anatómicas y fisiológicas se encuentra en la existencia del San Jiao (Tres Calderas), que ha sido traducido al español directamente como el triple calentador o triple recalentador. Algo que para ser honestos nos dice poco o nada sobre este órgano fu, o entraña, que es aparejado del miocardio (pericardio) y junto a la vesícula biliar integran el recorrido del shao yang o canal bisagra.
El "problema" del triple calentador nace con su condición de ser un órgano sin forma, sin peso, sin presencia física. Es díficl imaginar que algo inmaterial pueda tomar parte de la lógica del resto de los 5 órganos yang y los 6 órganos yin que complementan el universo fisiológico del ser humano. De alguna manera sabemos qué es el corazón, el bazo, los riñones, pero no podemos imaginarnos al San Jiao.
Sin embargo tomar en cuenta al San Jiao es fundamental para la operación correcta de la medicina tradicional china, y esto significa que hay una buena explicación detrás de este misterio, pues los clásicos del Neijing y el Lingshu lo describen y lo retratan con gran valor.
Cuando la acupuntura comenzó a tener auge en el mundo occidental, se contemplaba al San Jiao como una especie de membrana intersticial entre la piel y los meridianos, sin embargo parece una explicación corta o insuficiente, pues las expresiones tomadas del mismísimo Neijing marcan que el Triple Calentador tiene una participación estelar en la transformación del Qi verdadero, en su vía de purificación y descenso hasta los últimos estratos del cuerpo humano.
El Neijing lo define como el paso a través del cual circulan el agua, los fluidos orgánicos y los alimentos también. Es decir el proceso que nos lleva a la purificación del Qi.
En triple calentador recorre todo el cuerpo, en sus tres secciones o jiaos: un jiao superior donde moran los órganos corazón, pericardio y pulmón, un jiao medio donde coexisten las fuerzas de hígado, bazo/páncreas, estómago, vesícula biliar, y un último jiao dónde lucen los intestinos delgado y grueso, los riñones y la vejiga, así como el útero y la conexión medular para con las funciones cerebrales, de acuerdo con la medicina china.
Se expresa entonces que el Qi del triple calentador se manifiesta en el jiao superior como un vapor que nutre y domina el qi. En el jiao medio se manifiesta como un fermento que deshace los nutrientes a fin de simplificarlos y convertirlos en nutrición asimilable, y por último en el jiao inferior como un pantano que drena los últimos nutrientes, recoge la humedad para purificarla y defenestra lo que ya no es asimilable para el cuerpo.
Como lo marca la física, no hay transformación sin calor, y es justamente el poder del triple calentador el que regula la intensidad, dirección y sentido del calor para colaborar con el resto de las funciones de los zang fu. Un calor justo y puntual, no excesivo ni patológico.
En la práctica clínica de la acupuntura, el canal de San Jiao es un auxiliar maravilloso para combatir inflamaciones articulares, eliminar el factor patógeno calor/fuego, migrañas, tinitus, contracturas musculares y otros aspectos que se relacionan con la disfunción de este qi, que se esparce, disuelve, drena y convierte por todo el cuerpo.
Si buscas Acupuntura y Nutrición en Guadalajara estamos a tus órdenes en nuestro consultorio o a domicilio también.