Acupuntura para los excesos: perfecta para inflamación, dolor y otros pesares de la vida

La medicina tradicional china no atiende enfermedades, atiende cuadros clínicos, los llamados "síndromes", que son identificados por medio de las estrategias diagnósticas fundamentales de este arte-ciencia.

Y es así como en el mundo de la medicina tradicional china, se identifican dos generalidades en cuanto a las características de los cuadros clínicos: los síndromes de exceso y los síndromes de deficiencia.

Si bien es cierto que la acupuntura y otras terapéuticas que conviven en el mismo consultorio de medicina tradicional china son efectivas para mejorar todo tipo de síndrome, es verdaderamente sorprendente lo bien que se lleva con los síndromes de exceso o plenitud especialmente.


Se pueden identificar como síndromes de plenitud todo aquello que yagnifica: la inflamación, el dolor punzante, repentino, intenso, que empeora con el calor, que abulta, que es caliente, que se refiere a mal olor, colores ocres, amarillos.

En general, los cuadros que se refieren a estrés laboral, que muestran pacientes con colores faciales encendidos, inflamación y retención de líquidos, dolores neuromusculares, mal humor y otras manifestaciones que sean "explosivas" exigen que la acupuntura les brinde una válvula de escape para refrescar ese calor o ese fuego patógenos.


Visto desde las teorías de los jing-luo, estos cuadros clínicos de exceso se interpretan como obstrucciones en el flujo del qi, la sangre y los líquidos vitales por los recorridos fundamentales entre los que destacan los meridianos y canales colaterales, recorridos profundos, canales tendinomusculares y también los espacios de intersección entre órganos y vísceras e incluso dentro de estos importantes centros de operación fisiológica.

Es decir: la buena noticia de los cuadros clínicos de exceso es que el paciente presenta vitalidad, energía potencial, fuerza, hay material para trabajar. Luego entonces la ejecución de la terapéutica acupuntural ayudará mucho a resarcir las disfunciones de un organismo en plenitud patológica.  

Gran parte de las personas que se acercan a nuestro consultorio con historias de caídas, dolores, traumatismos, y demás aspectos que urgen por su carácter de dolor físico. Y es un agrado que nuestra terapéutica pueda generar resultados favorables en poco tiempo, gracias a la sabiduría de la medicina tradicional china.

Si buscas Acupuntura y Nutrición en Guadalajara estamos a tus órdenes en nuestro consultorio o a domicilio también.

Entradas populares de este blog

5 beneficios de la acupuntura vs el dengue (aunque ya te haya dado)

Acupuntura contra la friendzone, mal de amores y otras tristezas

¿Qué es eso del San Jiao?