¿El acupunturista también la hace de "psicólogo"?

No es una falta de respeto a los profesionales de la psicología, quienes son tan importantes y útiles como insustituibles para el mundo de la salud. Sin embargo es importante dejar muy en claro con qué tipo de charla se suele "llenar" ese tiempo entre la auscultación, punción y demás actividades físicas en la terapia y los restantes 40 o 50 minutos de estadía del paciente en el consultorio.

Como es de imaginarse los pacientes derivan entre la gente que se brinda a la charla, o aquellos que son muy tímidos, los que tienden a dormirse en medio de la sesión (sí, con las agujas puestas) y algunos otros que se entretienen sintiendo el qi recorrer todo su cuerpo.



Para el terapeuta acupuntural los ámbitos emocional y fisiológico son indivisibles, causa y efecto de las manifestaciones de diversas (prácticamente todas) las disfunciones y patologías.

Es por lo anterior que la consulta debe orientarse a un plano catártico, para que el o la paciente se anime a expresar sus inquietudes, temores, ideas, sueños, quejas, todo aquello que deba salir. Tal como el qi patógeno abandona el cuerpo, así también deben expelerse las emociones, los pensamientos y toda aquella manifestación no sustancial que forma parte del cuadro o síndrome que se esconde detrás del motivo de consulta.

Más allá del chisme y las historias y anécdotas entretenidas entre paciente y acupunturista, lo importante es que el terapeuta encamine la charla hacia estrategias conductuales y actitudinales  que confronten de manera inteligente (de acuerdo con las teorías clásicas de la medicina tradicional china) los pensamientos y sentimientos nocivos, a manera de que el propio paciente refuerce el estímulo de las agujas, masajes, moxas, ventosas, semillas y demás estimuladores de los puntos de acupuntura.

Es por eso que la charla es un excelente recurso para perfeccionar la confianza en la experiencia de la relación paciente-acupunturista.


En Nutrición +  Acupuntura estamos comprometidos con una mejora integral de los pacientes, y creemos que la conversación amable, discreta y constructiva es una de las mejores vías para perfeccionar el estado de salud.

Si buscas Acupuntura y Nutrición en Guadalajara estamos a tus órdenes en nuestro consultorio o a domicilio también.



Entradas populares de este blog

5 beneficios de la acupuntura vs el dengue (aunque ya te haya dado)

Acupuntura contra la friendzone, mal de amores y otras tristezas

¿Qué es eso del San Jiao?