Gastroenteritis: Acupuntura para los meses sin R

Pues vaya que resulta más que molesto que uno de los placeres y necesidades más lindos del mundo, como el comer un delicioso platillo del mar (con todas las propiedades de los pescados y mariscos) termine en una historia molesta y desagradable que nos incapacita por algunas horas o días.

La tradición popular marca que los meses "que no llevan erre" (de mayo hasta agosto) son meses en los que no se deben consumir comidas provenientes del mar, debido a que sus condiciones, manejo y acarreo a los centros urbanos y de carácter comercial pueden lesionar la inocuidad de estos alimentos entre la contaminación cruzada, los cambios de temperatura, la luz y el calor del sol o la invasión de virus, bacterias y parásitos provenientes del hielo y otros materiales preservantes de estos alimentos.

Es realmente decepcionante pensar que una persona por fuerza deba someterse a prohibiciones en su dieta sólo por el temor a contraer estas enfermedades. y es que como ya lo marca la medicina tradicional china, a iguales condiciones son unas personas quienes enferman y otras no. Ya que las condiciones del qi defensivo (sistema inmunológico) son las que abren o cierran la puerta del qi perverso.

Por fortuna, la medicina tradicional en sus diferentes terapéuticas, ofrece certidumbre a los pacientes, a fin de que sean capaces de fortalecer su organismo y hacer una vida más saludable y resistente a los estímulos malignos de una vida normal.


En la terapia una serie de estrategias y combinaciones de puntos, puntos auriculares, herbolaria preventiva y hábitos de higiene y salud pueden lograr que el o la paciente se mantengan firmes hoy y siempre, disfrutando de sus alimentos sin el riesgo de sufrir la pena de enfermedades gastrointestinales repentinas.

Algunas de las plantas medicinales más buenas para prevenir y corregir estos inconvenientes son el hinojo, gordolobo, ruda, cáscara sagrada, tepezcohuite y cardamomo.

Finalmente, es muy importante que el paciente aprenda a conocerse, evaluar los sitios a los que concurre a comer, sus métodos de preparación, así como también procurar tratamientos y remedios naturales que no sean invasivos ni perjudiquen el tracto grastrointestinal, como ocurre constantemente con las soluciones farmacéuticas más populares.


En Nutrición +  Acupuntura nuestro máximo es enseñar a nuestros pacientes a ser líderes de su propia salud, conociendo y eligiendo bien su manera de vivir.

Si buscas Acupuntura y Nutrición en Guadalajara estamos a tus órdenes en nuestro consultorio o a domicilio también.

Entradas populares de este blog

5 beneficios de la acupuntura vs el dengue (aunque ya te haya dado)

Acupuntura contra la friendzone, mal de amores y otras tristezas

¿Qué es eso del San Jiao?