7 pecados psicosociales de (muchas personas que padecen) la obesidad


Si hay una palabra que puede traducir el complejo síndrome de la obesidad es la Multifactorialidad. 

Tal como sucede con ciertos cuadros sindromáticos, la obesidad es un estado resultado de la instalación de varios productos patógenos, que  a su vez son el fruto del desenvolvimiento de varios factores patógenos externos que se han vuelto internos. En suma el desencadenamiento del desbalance energético que un día se materializa y causa mayores problemas.

La gordura es un tema complejo, que requiere de disciplina y tenacidad para ser resuelto. Y precisamente por la carencia de disciplina y tenacidad es que hay tantas y tantas personas metidas en este asunto desde hace décadas, algunos haciendo jugosos negocios del conpceto "adelgazar", otros sufriendo el desánimo de no entender el "cómo". Ya lo hemos dicho antes, no hay atajos ni salidas fáciles para la salud y la sustentabilidad.

En lo que a nosotros respecta las orientaciones de la medicina tradicional china y la ciencia occidental de la optimización de la nutrición humana, hay algunas características psicosociales que tienden a ser signos claros de algunos de nuestros pacientes. Hoy seleccionamos 7 "pecados" que pueden ser entorpecedores de los esfuerzos (dieta, ejercicio, suplementos, etc.) de quienes buscan perder tallas y peso. Su observación y corrección pueden ser una luz en el camino a sus metas.

1.- Adquieren penas ajenas

Tal como si "se comieran" los problemas ajenos, algunas personas con sobrepeso u obesidad de años, presentan características de ser gente muy aprehensiva, preocupona, entrometida. Mucho más cuando se trata de un rol maternal o patriarcal. A veces pareciera que buscan la manera de "hacerse cargo" de los demás. Más tarde veremos cómo tratar de abarcar mucho terreno mentalmente hablando es perjudicial para el metabolismo

2.- Les encantan los lácteos

Hay cualquier cantidad de discusiones acerca de los lácteos. Y a pesar de quienes los satanizan o los defienden, los sabores lácteos son muy populares y deliciosos. Sin embargo para la medicina tradicional china, la presencia abundante y cotidiana de lácteos, es causa de "flema en el estómago". 

El concepto flema es el patógeno más complejo y difícil de explicar, pero si nos remitimos a las funciones del elemento tierra (bazo-páncreas + estómago) descubrimos que ese molino del cuerpo se encarga de recibir los nutrientes, convertirlos y distribuirlos a las siguiente estaciones de aprovechamiento energético en la fisiología humana. Ahora podemos decir que la flema en el estómago impide el libre accionar de estas funciones gastrointestinales

Lo anterior se explica porque la abundancia de lácteos (alimentos complejos de desdoblar) entorpece las funciones gastrointestinales, y esto puede causar un rezago a tal grado de terminar sirviendo a microorganismos patógenos, generando también un ambiente ácido y una gordura abdominal pertinaz.





3.- Tienen pensamientos recurrentes u obsesivos

La cacofonía mental o "rumiar pensamientos" es un signo muy evidente de un malfuncionamiento del elemento tierra. Si bien la encomienda energética del bazo páncreas / estómago es encargarse de los aspectos lógicos y de razonamiento puro, también tienen un gran trabajo fisiológico con el hecho de recibir, transformar y distribuir el producto refinado derivado de comer y beber. Por lo tanto ya sea la glotonería o la sobrecarga de pensamiento, se puede caer fácilmente en un desequilibrio "presupuestario" del elemento tierra. 

Una persona que presenta sobrepeso / obesidad debe seleccionar muy bien sus alimentos y sus pensamientos (alimento del shen), ya que el desbalance acarrea una tendencia clara a la obesidad.

4.- Son todólogos

La avidez por el conocimiento y querer ser diestros no en una cosa, sino en mil, es un aspecto claramente relacionado al elemento tierra, y un exceso de desbalance. No es raro que cuando alguien estudia duro para presentar un examen, tenga de pronto antojo de un sabor dulce, un panecillo o cualquier otro alimento que combine carbohidratos y azúcares refinados. 

Esta ambición del saber es también una ambición de poseer y abarcar mentalmente el mundo entero a su alrededor. Previamente dejamos en claro cómo este exceso entorpece las habilidades de aprovechamiento metabólico, pues ambas tareas maman de la misma raíz energética.

5.- Son controladores

Esta puede ser una combinación de actitudes anteriormente descritas adheridas con expresiones de los elementos madera (Hígado y Vesícula Biliar) y su muy relacionado movimiento tierra (Bazo-Páncreas y Estómago). Generalmente un sabelotodo que se preocupa por los demás y quiere abarcar mucho terreno tenderá a creer que sólo él y nadie más podrá ponerle solución a los asuntos pendientes, sean de quienes sean.

Ser controlador o dominante puede ser una de las peores decisiones de vida de cualquier persona. Sus repercusiones son claramente negativas. Además viene al caso de la gordura, pues sería un auténtico combo engordador "con papas y refresco".


6.- Adoran el pan y los azúcares

Por supuesto, previamente quedó claro que el elemento tierra (donde mora y al que entorpece la gordura) manifiesta su carencia por medio de su sabor: el sabor dulce. Por lo tanto el consultorio de nutrición siempre se llena de pacientes que adoran alimentos como el pastel de chocolate, los helados, los refrescos y otras golosinas y postres.

Como parte de un plan alimenticio profesional, es importante moderar este tipo de alimentos, y en caso de ser muy necesaria esta presencia energética, que sea compensada con azúcares más naturales o complejos y carbohidratos de mejor calidad.

7.- Tienen una excelente memoria.

Aunque este aspecto ya se relaciona más con la interacción de los meridianos Tai Yin (BP-PU) y Yang Ming (ES-IG) una excelente memoria de acontecimientos pasados personales es casi una garantía de entorpecimiento gastrointestinal. Generalmente la persona con esa "privilegiada" memoria no se está acordando todo el día de sus momentos más placenteros, sino de aquellos momentos difíciles, de gran fijación en su corazón: lutos, pleitos, injusticias, cuentas pendientes, fracasos, y más.

No se trata de que la persona se vuelva olvidadiza o que le sea borrada su memoria, sino de que a fuerza de voluntad la persona haga consciente esta condición, los sentimientos que le provoca seguir sufriendo, y sobre todo el tiempo valioso del presente que le roba revisitar resentimientos y rencores.

Cabe señalar que para la medicina china hay varios tipos de memoria, y que en este caso nos referimos más específicamente a la memoria que tiene lugar en el álma corpórea o Po.



Como pueden notar, en este post no nos referimos a ejercicios, alimentos saludables ni mucho menos a productos milagro. Esto demuestra cómo en la integralidad del paciente hay mucho más que un porcentaje de grasa, un índice de masa corporal o una talla deseada. Ver al ser humano como un todo es desenredar su situación en todos sus ámbitos de desarrollo.

Si buscas Acupuntura y Nutrición en Guadalajara estamos a tus órdenes en nuestro consultorio o a domicilio también.

Entradas populares de este blog

5 beneficios de la acupuntura vs el dengue (aunque ya te haya dado)

Acupuntura contra la friendzone, mal de amores y otras tristezas

¿Qué es eso del San Jiao?