Ayúdale a tus pulmones, ayúdale a tu dermatólogo/a
Se puede decir que la palabra Piel va con la "p" de Pulmones. Para efectos de la medicina tradicional china y sus teorías milenarias que la fundamentan, la piel es un amplísimo espacio regulado principalmente por el espectro metal en su faceta yin (pulmón). Pues este órgano está encargado de "las vías del qi y los fluidos orgánicos", así que por lo tanto se deduce que regula la humedad.
Además el Pulmón es anatómicamente la expresión última respecto al mundo exterior. Por lo tanto los fenómenos de hidratación, resequedad, sudoración y toda clase de irregularidades en la epidermis tienen una relación inmediata con el estado del sistema respiratorio a cargo de los pulmones.
Cuando una persona presenta fenómenos irregulares y padecimientos a nivel piel, es menester de la medicina china evaluar lo que la pulsología y la lengua tienen qué contar acerca del estado de salud del sistema respiratorio, así como del resto de las relaciones intraorgánicas que pueden estar impactando su funcionamiento.
Dependiendo de la sintomatología y por lo tanto del síndrome que presente el paciente, es preciso fortificar, equilibrar o redirigir el flujo del qi de los órganos involucrados con la expresión del movimiento metal (pulmón + intestino grueso).
De la misma forma, es imperioso que la persona revise algunos aspectos que pueden estar somatizándose a tal grado que llegan tanto a la instancia exterior (piel) como a la interior (órganos internos), estos aspectos pueden ser viejos duelos, resentimientos, tristezas, derrotas, nostalgias, entre otras.
Igualmente se necesita revisar cuáles de los hábitos del paciente están impactando fuertemente el estado de salud del sistema respiratorio y sus repercusiones: tabaquismo, falta de actividad física aeróbica, exposición a contaminación, aires acondicionados, cambios de clima, "ambientes" de trabajo y conviencia nocivos para el bienestar, y más.
La dieta también debe tener un incremento en el consumo de vegetales y alimentos de naturaleza picante, como lo marca el Huang Di Nei JIng, que tonifican el ambiente metal que se describe en la teoría de los 5 movimientos.
El consumo de la fitoterapia es también un auxiliar poderoso para contrarrestar los efectos negativos de una debilidad u otra alteración desde el órgano pulmón.
Si buscas nutrición o acupuntura en Guadalajara, estamos a tus órdenes en nuestro consultorio.