Síndromes Bi: dolor y estancamiento
Se puede llegar a decir que todo síndrome de dolor pudiera interpretarse en la medicina tradicional china como un síndrome de obstrucción de los canales y meridianos de acupuntura. Esta visión simplificadora cobra sentido cuando se trata de lo que ha sido tradicionalmente llamado como "síndrome bi" o de obstrucción dolorosa. Una manera fácil de demostrar que la energía que no fluye, se estanca y duele.
Como lo marca la teoría de los jing luo mai, el cuerpo humano está dotado de 12 canales regulares, más 8 meridianos curiosos, así como también los respectivos meridianos tendinomusculares, los recorridos profundos y la gama de puntos especiales o extras. Se argumenta que hay "un punto de acupuntura para cada día del año".
Son tan importantes los recorridos del qi, que son un excelente método diagnóstico: si duele en cierto lugar, el canal de acupuntura que pasa por ahi, siempre tiene algo que manifestar en el sindrome. La obstrucción dolorosa lo mismo puede obedecer a un canal, que al qi, que al xue (sangre) o en su defecto a la operación interna o de intercomunicación de uno o más órganos o los propios jiaos.
Generalmente se asocia a la obstrucción dolorosa como un mal ligado a los problemas del canal shao yang, el que corresponde a las dinamicas del Triple Calentador y la Vesicula Biliar. Se dice que el dolor queda atrapado en la bisagra exterior, sin salir ni penetrar más. Un problema atascado.
Aunque hay muchas variedades y expresiones del sindrome bi, generalmente se asocia con un malestar agudo, que se detona por una debilidad orgánica y un oportinismo de los factores patógenos. Si bien también hay síndromes bi que corresponden a condiciones crónicas, son más una reacción que una causa. Un ejemplo claro serían las neuropatías diabéticas, que no corresponden al origen del mal, pero sí que molestan mucho al paciente.
Los dolores neuromusculares y articulares son expresiones clásicas del síndrome Bi, ya que se presentan en fases yang de la anatomia humana, atrapados entre el Tai Yang y el Yang Ming. Sus manifestaciones dolorosas comprenden las articulación y especialmente las caras exteriores del cuerpo como muslos, espalda baja, músculos gemelos, brazos, rodillas, etcétera.
La terapéutica contra los diversos sindromes bi comienza con la reactivación de los canales, a partir de las categorias de puntos shu antiguos, yuan, luo, shi, y los puntos maestros de dispersión de calor, y canales yang. Al mismo tiempo hay que punturar de manera sistemática, con la lógica de los canales de acupuntura regulares en sus aplicaciones de 5 movimientos.
La herbolaria y la dietética son auxiliares magníficos, así como también una introspección honesta acerca de los pensamientos y sentimientos patológicos que posibilitan su materialización en forma de dolor inmovilizante.
Si buscas Acupuntura y Nutrición en Guadalajara estamos a tus órdenes en nuestro consultorio o a domicilio también.