MTCh: Tratar síndromes y enfermos desde la raíz verdadera

Cuando alguien experimenta molestias como dolor muscular y otros asuntos repentinos,  presencia del patógeno fēng () como lo hemos visto en anteriores entradas de este blog, nuestra cultura tiende a ejecutar dos malas prácticas: la automedicación y la justificación simple. Cuántas veces hemos escuchado que alguien culpa a un "mal golpe", un movimiento o una caída como la raíz última de sus malestares, aún cuando no sean cosa tan reciente.

Pues este tipo de reacciones y razonamientos equivocados son el caldo de cultivo de males que con el paso de los años sí que se convierten en aspectos crónicos que son directamente irremediables y pueden conducir al paciente por sufrimientos verdaderamente grandes, a veces hasta la muerte.


Ya antes se ha repetido en Nutrición + Acupuntura que los malestares físicos son oportunistas, porque siempre hay una condición previa, una debilidad o estancamiento de qi que le abre la puerta al dolor.

Aquí es cuando el acercamiento del paciente a la consulta de acupuntura necesita interpretarse inteligentemente, pues el doliente se acerca buscando "que le quiten el dolor" y manifestando sus propias teorías "lógicas" de cómo se originó el problema.


El conjunto de terapéuticas que integran la Medicina Tradicional China (MTCh) observan la presencia de síndromes: se trata de enfermos, no de enfermedades ni de malestares aislados. Es decir, hace exactamente lo contrario a la medicina occidental, que muchas veces reduce la terapia a suministrar sustancias que faltan o agentes que compensarían alguna irregularidad.

Por el contrario, la MTCh interpreta cada una de las condiciones relacionadas a la persona, leyéndola como un mapa de desastres, sabiendo que la vida está en movimiento, en cambio y que el cuerpo manifiesta su existir tanto en la salud como en las enfermedades.


Todo este proceso da como resultado aliviar las manifestaciones desde la raíz, pero además dota al paciente de un conocimiento nuevo, un conocimiento de su propia persona, que le significa un compromiso, la urgencia de un cambio en su manera de comer, dormir, pensar, sentir, respirar, vivir.

Ese es el verdadero camino hacia la salud plena, el equilibrio de los tesoros Jing, Qi y Shen para una vida plena y armónica. 

En Nutrición + Acupuntura estamos comprometidos a generar un cambio de raíz en cada uno de nuestros pacientes, a fin de que juntos edifiquemos una buena vida nueva.

Si buscas Acupuntura y Nutrición en Guadalajara estamos a tus órdenes en nuestro consultorio o a domicilio también.

Entradas populares de este blog

5 beneficios de la acupuntura vs el dengue (aunque ya te haya dado)

Acupuntura contra la friendzone, mal de amores y otras tristezas

¿Qué es eso del San Jiao?